Universidad Católica del Norte
La Desertificación en el Norte de Chile

Departamento de Ciencias Geológicas

 

BIENVENIDOS
¿Qué es la Desertificación?
¿Por qué Sucede?
¿Cómo se Produce?
¿Cuáles son sus Consecuencias?
¿Qué opina un Profesional ?
Links y Referencias
Créditos y Contactos
Glosario
Inténtalo tú mismo
Galería
Videos
 

¿Cómo se Produce?

 

 

Procesos

 

Como ya se ha expuesto, es muy dificil separar los procesos de las causas. A continuacion se nombran algunos, ya que deben haber más.

 

 

procesos

 

Para que puedas entender mejor de que se trata cada uno, a continuacion se dan a conocer una pequeña definición de cada uno de ellos:

 

 

Degradación de la cubierta vegetal: Esto se refiere al desgaste del suelo, convirtiéndolo en estéril.

 

Erosión eólica e hídrica: Estos dos tipos de erosión aportan a la desertificación, degradando el suelo. Por ejemplo la erosión eólica nos puede producir un pavimento del desierto, que se produce al erosionar las particulas más pequeñas del suelo dejando las rocas más grandes cubriendo el terreno. De esta forma no puede crecer vegetación. Por otra parte el agua, puede producir la pérdida de terreno por causa del aumento de aluviones o al desbordarse un río.

 

Salinización: Al aumentar la cantidad de sal en el suelo, la vegetación del sector muere a causa de ésto. La salinización produce también un endurecimiento del suelo, que dificulta el crecimiento de las plantas, además los elementos químicos presentes en las sales son dañinos para la vegetación.

 

pic_0028

 

Encostramiento: La costra se produce por la evaporación de aguas capilares y la presencia de sales en aguas subterraneas, como se dijo anteriormente, en estas circunstancias no crece vegetación.

 

Acidificación: Al igual que las sales, los ácidos cambian la composicion química del suelo, codición a la cual las plantas no están acostumbradas, y por ende mueren.

 

Acumulación de sustancias tóxicas: Las sustancias tóxicas alteran la composición del suelo, esto provoca la acumulación de elementos dañinos en la vegetación que pueden provocar la muerte de ella.

 

Compactación del suelo: La compactación es la disminución del espacio entre los granos, o rocas, endureciendo el terreno. Un terreno compactado impide el crecimiento de plantas y la infiltración del agua a través de el.

 

 

Todo esto produce la desertificación, pero cada una de ellas esta muy ligada a las causas, y como ya se ha dicho, el hombre acelera estos procesos. Además, estos procesos pueden actuar de forma combinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

©2006. Seminario Sobre la Desertificación en el Norte de Chile. All Rights Reserved. Last Updated: martes 6 febrero 2007