Universidad Católica del Norte
La Desertificación en el Norte de Chile

Departamento de Ciencias Geológicas

 

BIENVENIDOS
¿Qué es la Desertificación?
¿Por qué Sucede?
¿Cómo se Produce?
¿Cuáles son sus Consecuencias?
¿Qué opina un Profesional ?
Links y Referencias
Créditos y Contactos
Glosario
Inténtalo tú mismo
Galería
Videos
 

Glosario

 

Aguas ácidas: Las aguas ácidas en minería, son aquellas soluciones sulfatadas, con alto contenido de metales y con un pH menor a 7.

Altiplano: Es una meseta  elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos cadenas montañosas recientes, pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.

Biombo Climático: Barrera natural que protege a un área de la influencia climática existente en el área adyacente.

Cordillera de Domeyko:   Cordón montañoso que corre paralelo a la Cordillera de Los Andes, en el desierto de Atacama.

Degradación  del suelo: Disminución de la capacidad del suelo para  soportar vida, no solo la vegetal, que es la más aparente sino que también la flora y fauna propia del mismo.

Erosión: Desgaste de la superficie terrestre por agentes externos, como el agua o el viento.

Escorrentía: Es la lámina de agua que circula en una cuenca hidrográfica, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida uniformemente. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real.

Especies nativas (flora y fauna): Son aquellas originarias de la zona en que habitan, pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ellas.

Evapotranspiración: Fenómeno en que se restituye el vapor de agua a la atmósfera mediante la evaporación de ésta desde el suelo y la superficie, y también por la transpiración de la vegetación.

Fenómeno de El Niño: Fenómeno de interacción océano-atmósfera, que se desarrolla en el océano Pacífico, cada ciertos años, en donde se producen condiciones de corrientes de aguas cálidas que se desplazan desde el norte hacia el sur de forma paralela a la costa de Sudamérica, esto genera alteraciones climáticas de magnitud variable. En ciertos sectores de la atmósfera los vientos del este decrecen, lo que facilita que la nubosidad proveniente del sudeste asiático se dirija hacia Sudamérica, produciéndose así fuertes lluvias. Por otro lado este fenómeno provoca que la zona de altas presiones (frente al norte y centro de Chile sobre el océano Pacífico) se dirija hacia el oeste, facilitando el ingreso de sistemas frontales desde el Pacífico sur, que ingresan a la zona norte y central de Chile, elevando en estas zonas la magnitud y cantidad de las precipitaciones. (ver animación)

Fenómeno de La Niña: Fenómeno de interacción océano-atmósfera, que se desarrolla en la zona del Pacífico ecuatorial, cada ciertos años. Principalmente se caracteriza por producir condiciones de corrientes de aguas más frías que lo usual en la costa occidental de Sudamérica. En el Pacífico ecuatorial la atmósfera refuerza las movilizaciones de aire hasta la superficie, lo que genera que en las regiones de centro y norte de Chile, de altas presiones, impidan la entrada de sistemas frontales, y así la generación de precipitaciones relacionadas con la nubosidad.

Fertilidad del suelo: Es la capacidad de éste para mantener una cubierta vegetal. En la fertilidad intervienen todas las características del suelo, sean físicas, físico-químicas o químicas.

Fertilizantes: Sustancia orgánica o mineral, de origen natural o artificial, que se añade al terreno para incrementar sus nutrientes y mejorar el crecimiento de las plantas. También se denomina abono.

Grava, arena, limo, arcilla: Dentro de las rocas sedimentarias, tenemos la clasificación por tamaño de grano. Estos granos o clastos provenientes de rocas preexistentes que compactan para formar una nueva, entonces llamaremos grava a los clastos que se encuentren en rocas sedimentarias con un tamaño mayor a 2mm, arena a los de tamaño entre 2mm y 64 µ(micras), limo a los q se encuentran en un tamaño. Por otra parte tambien hay tipos de depositos sedimentarios con estos nombres.

Herbicidas: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se use para eliminar plantas indeseables (Plestina, 1984).Existen herbicidas selectivos (solo atacan a determinados tipos de hierbas, por lo tanto se utilizan en cultivos) y herbicidas totales (matan todo tipo de hierbas).Los herbicidas deben ser utilizados con mucha precaución puesto que suelen ser productos muy tóxicos. Comercialmente se les llama matamalezas.

Horizonte A: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua a su través el arrastre hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.

Horizonte B: (o zona de precipitación) Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, carbonatos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.

Humus: Es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos, principalmente vegetales, como resultado de la acción de microorganismos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Iones: Un átomo o molécula que ha ganado o perdido uno o más electrones, haciendo que la partícula se cargue eléctricamente.

Labranza: Técnica agrícola que permite mantener o mejorar la productividad de los suelos. En el lenguaje de cultivos organicos, se utiliza esta palabra para hacer referencia a una buena condicion de suelo, incluyendo un buen balance de agua, aire y nutrientes.

Meteorización: Es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos. También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; seria un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión. Existen 3 tipos de  meteorización, la química, física o mecánica o la biológica.

Microfauna: Conjunto de animales microscópicos propios de un ecosistema.

Napas subterráneas: Capas subterráneas de suelo cuyo alto contenido de agua, en los poros o fisuras,  las convierte en depósitos utilizables de este líquido.

Oasis: Sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos. Como los que se encuentran en nuestro territorio nacional, el oasis de Pica, Calama, Quillagua, etc.

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

OGMs: Organismos genéticamente modificados.

Pesticidas:En jardinería, producto químico o agente utilizado en el control de las pestes y plagas. En esta categoría se incluyen los herbicidas, los insecticidas, los fungicidas y otros.

Pluviosidad: Estado lluvioso, valor de la cantidad de agua caída en función de las variaciones anuales, mensuales o diarias.

Porosidad del suelo: Es el porcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total. La porosidad depende de la textura, de la estructura y de la actividad biológica del suelo. Cuanto más gruesos son los elementos de la textura mayores son los huecos entre ellos, salvo si las partículas más finas se colocan dentro de esos huecos o sí los cementos coloidales los obturan. No obstante lo más corriente es que los suelos con elementos gruesos presenten poros también gruesos y los suelos limosos y arcillosos, huecos muy numerosos pero de pequeño tamaño. La materia orgánica contribuye a aumentar sensiblemente la porosidad. Son por tanto los suelos coloidales los que tienen la mayor porosidad.

Puna de Atacama: Es una región con características morfológicas y climáticas propias que la definen e identifican con respecto a su entorno, tiene  casi 4.000 metros de altura y alrededor de 80.000 kilómetros cuadrados, atravesada por cordones montañosos  de poca elevación, que corren de Sur a Norte y de Este a Oeste. Es la prolongación sur del Altiplano boliviano. Las rocas que la componen son de edades variables, sin embargo, la intensa actividad ocurrida en los últimos 50 millones de años modificó profundamente todo el esquema geológico previo. En ése período se destacó la actividad volcánica y la formación de salares.

Recursos naturales no renovables: Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar; si se sigue extrayendo al ritmo que se hace en la actualidad, existe la gran posibilidad de que se acabe.

Régimen térmico: Se refiere a la cantidad de calor disponible para el desarrollo de la planta durante el período de crecimiento.

Roca madre: (o roca de caja) Roca sólida e intacta que forma el horizonte D de los suelos, es  el material rocoso, subyacente a los otros horizontes, que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa.

Salinización del suelo: Acumulación excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio, provocando el deterioro de él.

Silvícola: Viene de silvicultura, que es el cultivo de los bosques o montes y también la ciencia que trata de este cultivo, entre sus tareas está crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo, para ello se apoya en la ecología, edafología y la climatología entre otras

Sobreexplotación: Es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Llamándole individuos a cualquier recurso utilizado por el hombre para su beneficio.

Sobrepastoreo: Es el proceso inicial que conduce a la degradación de la tierra, implica que el número de animales excede la capacidad productiva de la tierra, debilitando así la productividad de pastos o vegetales de parte de ella.

Tala: Acción o efecto de talar, cortar por el pie una masa de árboles

Tranques de relave: Depósitos donde se almacenas los residuos líquidos de la actividad minera.

Valles: Paisaje labrado por los ríos y/o hielos que se encuentra generalmente entre cerros, montes o montañas.

Valle Central: Lugar geográfico Chileno que parte desde la V a la VI región, ubicada entre la cordillera de la Costa y la cordillera de Los Andes.

Zona permeable: Parte del suelo que permite el escurrimiento de los líquidos con mayor facilidad que otros

 

 

 
 

©2006. Seminario Sobre la Desertificación en el Norte de Chile. All Rights Reserved. Last Updated: martes 6 febrero 2007