Universidad Católica del Norte
La Desertificación en el Norte de Chile

Departamento de Ciencias Geológicas

 

BIENVENIDOS
¿Qué es la Desertificación?
¿Por qué Sucede?
Causas Antropogénicas
Causas Naturales
Clima
Geomorfología
Textura de Suelos
¿Cómo se Produce?
¿Cuáles son sus Consecuencias?
¿Qué opina un Profesional ?
Links y Referencias
Créditos y Contactos
Glosario
Inténtalo tú mismo
Galería
Videos
 

Geomorfología

 

La geomorfología en Chile se encuentra representada por cuatro  unidades morfológicas principales dispuestas longitudinalmente; estas unidades son: Cordillera de Los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de La Costa y Planicies Litorales; y seis zonas geomorfológicas de Norte a Sur, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Primera Zona, desde la I a la II región; Segunda Zona, desde la III hasta la IV región; Tercera Zona, desde la Región Metropolitana hasta la VI región; Cuarta Zona, desde la VII hasta la VIII región; Quinta Zona, desde la IX región hasta el Seno de Reloncaví en la X región; y finalmente la Sexta Zona, que se extiende desde el Seno de Reloncaví hasta la XII región. En esta ocasión, analizaremos las dos primeras zonas y en cómo las unidades principales influyen en el proceso de desertificación.

  • La Cordillera de los Andes en el norte de Chile se destaca por la presencia del Altiplano,cuyas rocas son de  origen volcánico y se presenta como grandes valles recubiertos completamente por lava, impidiendo el crecimiento de vegetación en este sector. Otros elementos importantes son la Puna de Atacama y la Cordillera de Domeyko, entre los cuales se extiende una fosa tectónica con alturas promedios de 4.000 mts. ocupada por cuencas y salares que impiden el paso de los cursos de agua, acentuando de esta manera la aridez característica de la zona. También en este sector la Cordillera de los Andes actúa como un verdadero Biombo Climático, al impedir que los vientos húmedos provenientes de la Pampa argentina lleguen a nuestro territorio, lo que explica en parte la existencia del Desierto de Atacama. Además es un factor de riesgo, por su actividad volcánica, asimismo como por los aluviones que producen una erosión del terreno, donde la energía cinética del agua determina la intensidad de la erosión y depende de la energía potencial, que se debe a la diferencia de altura entre la zona donde discurre y el nivel del mar o el nivel en el cual se deposita.
  • La Depresión Intermedia constituye un gran receptáculo de materiales acarreados por los ríos y el viento. En este lugar se encuentra la mayor concentración humana, así como parte importante de la actividad agrícola e industrial del país, las cuales a largo plazo producen la contaminación de los suelos, con acumulación de sustancias tóxicas y degradación de la cubierta vegetal, lo que generaría desertificación. Es aquí donde podemos encontrar el sector llamado Desierto de Atacama, desde el sur del Perú hasta el valle de Copiapó, el que se presenta con poco o nada de vegetación, siendo este desierto el más árido del mundo.
  •  La Cordillera de la Costa también produce un biombo climático, que impide el paso de la influencia que aporta el aire marino, lo que se refleja en las grandes variaciones de temperatura en la zona. Por otra parte la Cordillera de la Costa alberga  recursos mineros importantes, los cuales emanan gasesprovocando  la contaminación y posterior degradación de los suelos, tal como ocurre enla depresión intermedia.
  • Las Planicies Litorales son de especial importancia en el Norte para el asentamiento humano, ubicándose allí puertos, ciudades, caletas pesqueras y caminos costeros, que traen consigo involucrado un crecimiento demográfico, el cual podría traducirse en un mal uso de los suelos disponibles y la ocupación de terrenos fértiles para usos domésticos.

 

 

 

 

 

 
 

©2006. Seminario Sobre la Desertificación en el Norte de Chile. All Rights Reserved. Last Updated: martes 6 febrero 2007