Universidad Católica del Norte
La Desertificación en el Norte de Chile

Departamento de Ciencias Geológicas

 

BIENVENIDOS
¿Qué es la Desertificación?
¿Por qué Sucede?
Causas Antropogénicas
Crecimiento Demográfico
Industrias
Causas Naturales
¿Cómo se Produce?
¿Cuáles son sus Consecuencias?
¿Qué opina un Profesional ?
Links y Referencias
Créditos y Contactos
Glosario
Inténtalo tú mismo
Galería
Videos
 

Crecimiento Demográfico

 

En Chile la dinámica de crecimiento demográfico está dado en base al descubrimiento y desarrollo de recursos naturales, a la conquista-colonización y al afianzamiento de la soberanía; esto, ligado a las condicionantes para la ubicación de ciudades (en base a la geografía: Valle central y depresión intermedia 74%, litoral 24%, cordillera 2%) y  la localización de recursos naturales  explotables, permiten el desarrollo de las causas fundamentales que aportan a la degradación de suelos, tanto en zonas rurales como urbanas, las cuales se  dividen en causas directas e indirectas que afectan a la desertificación, por ejemplo;

·       Causas Directas: que afectan a la desertificación cuando se tiene crecimiento de la población, es el caso de la urbanización, al construir carreteras o viviendas ya no se puede recuperar ese suelo, mas aún cuando se ocupan terrenos fértiles para la construcción. Según  esto, la política que se debe tener para el ordenamiento de las ciudades y/o pueblos debe ser la adecuada ya que de esta forma podemos mantener zonas fértiles en las ciudades, de caso contrario tenemos el ejemplo de la ciudad de Calama ubicada en un oasis, el cual ha ido desapareciendo mientras la necesidad de construcción de viviendas ha ido aumentando.

·       Causas indirectas: se tiene el aumento de industrias, el agotamiento de materias primas las que son utilizadas en ellas o bien para el consumo de la población, estas causas son netamente debido al crecimiento demográfico, ya que mientras más aumente la población, mayor y mejor debe ser la economía de un país, si  esto ocurre se tendrá aparentemente una mejor calidad de vida. Pero también esto trae sus consecuencias, el uso indiscriminado de cualquier recurso o bien el aumento de industrias producen el desgaste de las materias primas lo que a largo plazo, llevarà a  una baja en la economía, aumentando así la pobreza, seguida por hambruna, enfermedades, etc.

La  escasa importancia que se le da a la protección ambiental suele conducir a tomar decisiones inadecuadas con respecto a la explotación de la tierra. Los mercados económicos internacionales suelen también promover la explotación excesiva de la tierra, el desarrollo de la economía basada en los cultivos comerciales o la imposición fiscal pueden distorsionar los mercados locales y fomentar también la explotación excesiva.

 

 

NO SE SABE A CIENCIA CIERTA SI EL FACTOR PRINCIPAL QUE CAUSA LA DESERTIFICACIÓN ES EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, PERO SI PODEMOS AGREGAR QUE DESDE LA LLEGADA DEL HOMBRE, MÁS BIEN, DE LAS GRANDES CIUDADES, LOS PROCESOS DE LA DESERTIFICACIÓN HAN IDO ACELERÁNDOSE A UN RITMO MUY ELEVADO.

 

 

 
 

©2006. Seminario Sobre la Desertificación en el Norte de Chile. All Rights Reserved. Last Updated: martes 6 febrero 2007